El SITUAM mantiene una huelga que no es motivada por intereses laborales, sino por la profunda división al interior del sindicato. La UAM, una de las mejores universidades del país es rehén de un sindicato irresponsable. ¿Te afecta? opina aquí
Ver noticias actualizadas de la huelga (redirigido de UAM-I)

SITUAM: rinocerontes intransigentes, van derecho y no se quitan/Editorial La Jornada

Se puede pedir 50 por ciento de aumento, pero todo mundo sabe, si no está mal de la cabeza, que finalmente se logrará un cuatro, un seis y hasta un ocho por ciento, más prestaciones. Los del SITUAM no. Ellos –no todos– han insistido en el 35 por ciento demandado originalmente, o su equivalente en salarios, prestaciones y cambios en el tabulador. Y así llevan más de dos meses, tratando incluso de pasar por encima de la secretaria de su sindicato, quien, aunque no muy experimentada en estas escaramuzas, fue votada por mayoría para ocupar el cargo que tiene. El ex dirigente del sindicato, entre otros igual de maximalistas, ha sido uno de los dizque ultras que creyeron, como algunos compañeros de la Montaña en Guerrero, que había que adelantar algo así como una revolución; una revolución en una isla llamada Universidad Autónoma Metropolitana.
--Leer toda la editorial de La Jornada, por Octavio Rodríguez Araujo--

El ala radical del SITUAM que ha extendido el paro

Los responsables del alargamiento de la huelga en la UAM han pertenecido a grupos radicales desde hace años. Jorge Ramos, ex secretario del SITUAM está ligado a la APPO. Incluso él le prestó el local sindical a esa agrupación hace unos meses. Ramos también está acusado de desviar recursos del sindicato para financiar a grupos políticos ajenos a la universidad.

--Ver nota del Excelsior: El ala radical que extendió el paro--

¡ SITUAM escucha, la UAM no es tuya!

Autoridades y meimbros de la comunidad universitaria se manifestaron en contra de la huelga que desde hace más de 50 días afecta a la UAM. Al grito de ¡SITUAM escucha, la UAM no es tuya! se exigió el fin de la huelga. Por su parte, en el SITUAM se han escuchado gritos como ¡Dale duro a la UAM! lo que demuestra que a muchos miembros del sindicato sólo les interesa dañar a la institución para la que trabajan.

-Ver nota de la manifestación en Bellas Artes/El Universal/-

Intereses de ex-dirigente del SITUAM alargan huelga

Jorge Ramos Avilés, ex dirigente del SITUAM, es uno de los promotores de la huelga, y los intereses particulares de su grupo radical han provocado el alargamiento de la misma, muestra de la profunda división al interior al sindicato, cuyas diferencias se dirimen con una huelga que afecta la vida académica de miles de alumnos y profesores. ¿Por qué los intereses de unos cuantos repercuten en la vida de miles de personas? Que se hable claro, a muchos integrantes del SITUAM, sobre todo a los grupos radicales, no les importa en lo más mínimo la afectación a la universidad.
Ver nota de La Crónica:
"Fractura en SITUAM impide destrabar negociaciones"

Lideresa del SITUAM propone renunciar ante sindicato dividido.**17/mar/2008**

Hemrelinda Hurtado ha propuesto su renuncia al cargo de líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, de no ser escuchados sus planteamientos que avalan un avance en las negociaciones, que no son escuchadas por grupos radicales del sindicato, hecho que demuestra la profunda división al interior de un sindicato que ha bloqueado la labor de una de las mejores universidades del país.
----------------***Ver nota de La Jornada***----------------

El Mtro. Melgoza es entrevistado por Monitor. 28/feb/2008

Click aquí para bajar la entrevista. Duración promedio 15 min. (escuchar con QuickTime)
Denuncia agresiones físicas que sufrió en la reunión con el SITUAM. 28/feb/2008

Dr. Jose Lema es entrevistado en Radiofórmula el 28/feb/2008

Conferencia de prensa del rector, Dr. Jose Lema, denunciando la actitud del SITUAM

Mesa de negociación que fue cancelada por la presencia de provocadores.

martes, 5 de febrero de 2008

¿Eres un alumno o académico afectado por la huelga? Exprésate aquí.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo com alumno, siento que nos estan afectando a todos, en primera por que nos friegan el trimestre y en segunda por que obstutyeron las convocatorias para los nuevos aspirantes mejor pongase a trabajar

Anónimo dijo...

Es lamentable ver la actitud de los trabajadores de la UAM, es esa la razon por la que las instituciones de educación pública mexicanas no tienen credibilidad y cada vez tienen menos presensia. Lo peor es que las autoridades siguen cayendo en esos juegos de poder anticuados en este tiempo; y todos sabemos que terminarán por ceder. Lo mas triste de todo, es que los estudiantes nos vemos seriamente afectados. Algunos, como yo, que pensabamos terminar en 2 trimestres y teniamos planes para la maestria, ahora estamos atenidos a una bola de pendejos que ni estudios tienen, que triste saber que todo lo que depende de la UAM este en manos de gente mediocre, que no solo afecta a los estudiantes, afecta a los comercios afuera de las unidades y por consiguiente a las familias que dependen de esos ingresos. Afecta a los micros que dependen de los alumnos de cada unidad, afecta al pais, y lo peor del caso, afecta la imagen de la universidad pública en México, la cual es fuente de innovaciones cientificas, fuente de conocimiento y algo de lo que, los que estudiamos en ella, nos sentimos orgullosos.

Anónimo dijo...

Y algo más, yo trabajo de becario en un proyecto de investigación. Mi cheque lo recojo en la UAM. Lamentablemente este mes no tendre ese ingreso. A caso el "pobrecito SITUAM", al que nadie comprende, me va a dar recursos de los fondos de resistencia? A caso no tengo derecho por querer ser algo en esa institución? A caso me van a liberar el servicio la fecha en que lo tenia pensado liberar, si lo estoy haciendo dentro de la UAM? Porque no piensan en los demás??

Anónimo dijo...

Errata: **presencia
corrijo para que no vayan a decir que ni escribir sabemos

Anónimo dijo...

buen día a todos y a todas, me parece que la huelga esta bien, pues ello ofrecera mejores garantias a los trabajadores y a los maestros, e un clusive a todas las personas que laboran en la uam, cuantos alumnos y alumnas no hacen carrera en la uam, y si ahorita están luchando por mejores condiciones de trabajo, en algún momento se les dara las gracias, no podemos dejar que el gobierno afecte aún más los intereses de los mexicanos, y nosotros estemos como si nada, y nos dejemos llevar por lo que nos dicen. porque no mejor nos informamos y si es posible apoyemos este movimento.

Anónimo dijo...

Reflexiones ante la Huelga de la UAM

Es claro que a nosotros como estudiantes, nos genera incertidumbre lo que en estos momentos está pasando en la UAM, incluso muchos compañeros no saben cuales son las razones que hicieron a los trabajadores iniciar su movimiento, sin embargo necesitamos adoptar una postura analítica y reflexionada sobre lo que está pasando. Los trabajadores están pidiendo que se les aumente el salario, una situación en la cual todos los trabajadores del país estarían dispuestos a exigir en sus lugares de trabajo, todos sabemos y más como estudiantes universitarios que el poder adquisitivo se ha deteriorado en los últimos años más del 100%, y en el último hemos visto aumentos desproporcionados, en leche, carne, pollo, gasolina, predial, solo por poner algunos, además es muy latente una crisis inflacionaria a partir de estos meses, como consecuencia de la crisis Estadounidense. En la UAM, es en donde se dan los salarios más bajos a sus trabajadores. Otra de sus demandas importantes es que la Universidad se apegue al Estado de Derecho, pues como también por muchos es sabido, han hecho las autoridades un uso indiscriminado de recursos económicos sin darle cuentas a nadie (es un problema que nos incumbe a todos), han contratado profesores y personal al margen de lo establecido por la legislación universitaria, estos problemas se han visto con mayor recurrencia en la Unidad Cuajimalpa. Como podemos ver aunque en algunos aspectos pareciera un conflicto meramente sindical, existen algunos puntos que nos interesa a toda la comunidad universitaria.

Las autoridades desde que inició la huelga, no han cedido a nada, se han puesto de una postura intransigente diciendo que no van a ofrecer más de los que habían propuesto antes del estallido de la huelga, incluso en dos ocasiones éstas han roto el diálogo. Los trabajadores han manifestado que están dispuestos a negociar sus demandas, pero quien se ha cerrado es la autoridad.

El conflicto continua, y la solución está en las manos de las autoridades, ni a los trabajadores ni a los estudiantes, nos interesa seguir alargando este conflicto, es la autoridad la que se ha cerrado no solo ha resolver las demandas, sino hasta para sentarse a una mesa de dialogo.

La autoridad desde el principio ha estado en una actitud provocadora, quiere alargar el conflicto, para desgastar a los trabajadores y acabar con su organización, no quiere ceder nada, en una negociación las dos partes deben de ceder para que se llame negociación. Los trabajadores ya quieren resolver el conflicto, pues ellos también son afectados seriamente, debido a que en el tiempo en que están en huelga no les pagan nada, y ellos tienen familias que mantener, además que es difícil pasar en la noche haciendo guardias afuera de las instalaciones.

La autoridad a través de estudiantes afines a ellos, está llamando a la comunidad universitaria, a provocar a los trabajadores, a generar un clima de linchamiento ante la opinión pública, por ejemplo el viernes 8 de febrero en la UAM Xochimilco, hubo incluso gente que amenazaba con meterse a las instalaciones, y por internet en diversas páginas existen llamados similares para otros días, no caigamos en el juego de las autoridades, no caigamos en confrontaciones con los trabajadores, no hagamos más grande el conflicto y la solución más tardada, eso es lo que busca la Rectoría de la UAM, para no hacerse cargo de lo que le corresponde que es la solución al conflicto a través de una mesa de negociación. No hagamos caso a los llamados provocadores y porriles de la Rectoría de la UAM que busca utilizar nuestra incertidumbre. La Huelga de los trabajadores es una huelga legal, reconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, no tiene ningún caso ir a esos llamados que en nada solucionan el conflicto.

No solo es a los trabajadores a los que se les han ido quitando derechos, contra los estudiantes también han atentado las autoridades de la UAM, dejando nuestras bibliotecas inservibles, aumentando precios en las cafeterías, construyendo edificios como oficinas, mientras ya no construyen salones, en la UAM Xochimilco, hay salones conocidos como gallineros, que están en condiciones deplorables para la actividad académica. Si golpean a los trabajadores, las autoridades no dudarán en que los siguientes seamos los estudiantes.

Cuando en la UAM, se quería imponer los exámenes del CENEVAL, que esta es una empresa que solo sirve para la segregación de estudiantes, los trabajadores se unieron con los estudiantes para echar abajo este tipo de exámenes. Ellos se han unido con nosotros cuando lo hemos necesitado, es hora que como estudiantes los apoyemos.

Nosotros no podemos quedarnos de forma pasiva, esperando a que la autoridad alargue el conflicto para desgastar a los trabajadores, ya es hora que tomemos una participación activa, que nos organicemos para movilizarnos y exigir a las autoridades, la solución inmediata de las demandas para que este conflicto acabe.

Existe la primera propuesta: Una reunión de coordinación de estudiantes de las tres UAM para movilizarnos y exigir la solución de las demandas de los trabajadores, es el martes 12 de febrero a la 1 de la tarde en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, Col. Nativitas, saliendo del metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos)

Atentamente. Alejandro Gutiérrez
Estudiante de la UAM XOCHIMILCO

Información en http://uamenhuelga.blogspot.com/

Reenvíen este mensaje a todos sus contactos.

Anónimo dijo...

El dizque estudiante que dice que los trabajadores del SITUAM son una bola de pendejos, mejor dirijase con mas respeto... a que se dedican tus padres? y si tu padre o madre fuera trabajador del SITUAM?, acaso por ser bibliotecarios, intendentes, academicos, cocineros, secretarias, etc... merecen que les digas bola de pendejos? seguro tu eres una mente muy brillante! y seras un ivnestigador! o tendras un trabajo bien pagado cuando salgas de la escuela, seguro! el pressidente del empleo te dara uno... ja! Y ese estudiante de maestria... ni modo, yo tambien hago maestria, pero no me encierro en este mundo solo de lma informacion de mi investigacion, mi investigacion es importante, y sigo trabajando en ella, y no puedo cobrar tampoco mi beca por el momento pero asi es esto, y si mi madre fuera un trabajador del SITUAM lo apoyaria. Y repito, soy alulmno de maestria y si me afecta la huelga pero la apoyo, por el futuro de este pais, y de los futuros estudiantes, que ojala no reduzcan la matricula porque con eso de que estan guardandose en sus bolsas la lana, cada vez seran menos los estudiantes y se tendera a la privatizacion.... no soy egoista.

Anónimo dijo...

Y para no quedarme atras, esta computadora no tiene acentos y estoy escribiendo rapidisimo porque estoy preparando unos trabajos y presentaciones, asi que son errores de dedo, pero invierto tiempo en informarme y pensar, no solo en criticar.

Anónimo dijo...

LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA HUELGA EN LA UAM

Es evidente y se puede corroborar en los mismos periódicos, que la Rectoría de la UAM se mantiene cerrada, no piensa ceder en ninguna demanda del SITUAM, el rector ha dicho que no va agregar nada a las propuestas hechas antes del estallido de la Huelga, que todos sabemos son una burla, prácticamente toda la comunidad universitaria, estamos de acuerdo que para que esta huelga termine, debe de haber en lo inmediato una solución negociada entre las partes del conflicto. La autoridad de la UAM se ha levantado ya tres veces de la mesa de negociación, porque no está dispuesta a negociar nada, eso demuestra solamente su autoritarismo, prepotencia, intolerancia, incapacidad e intransigencia del señor Javier Melgoza que desafortunadamente es el Rector de nuestra Universidad.

Existen compañeros que plantean que las demandas del SITUAM son desproporcionadas, principalmente se refieren a la que tiene que ver con el aumento de salario, argumentando que es imposible en estos momentos obtener el dinero necesario para el aumento a los trabajadores. Sin embargo analizando la situación encontramos algunos datos que nos reflejan que en la UAM existe un problema grave en la repartición del presupuesto, tan solo en los últimos cuatro años los estímulos económicos que reciben los mandos medios y superiores (que quede claro no estamos hablando de su salario, eso es aparte), han pasado de 67 a 86.8 millones de pesos, este aumento corresponde a un 30%, y la tercera parte de estos “estimulos” van para funcionarios de rectoría. Como lo menciona el Profesor Hugo Aboites (Especialista en Temas de Educación) “Esos 86.8 millones destinados a premiar a directivos bastarían para contratar a casi 150 profesores más o para otorgar a los tres mil trabajadores con salarios más bajos un aumento de 2 mil 400 pesos mensuales. En el caso de los trabajadores administrativos, esto significaría elevar en ¡60 por ciento! el ingreso promedio (hoy, menor a 4 mil pesos mensuales).”

Como podemos ver el problema es en la repartición de presupuesto, pero en cambio los ofrecimientos de la rectoría solamente son de 4.5%, que corresponden a un aumento de 180 pesos mensuales, pero el rector a mencionado que es un hecho sin precedentes este aumento. Mientras un auxiliar de Limpieza gana $3,077.33, un Médico pediatra $ 6,210.48, un profesor asistente A de tiempo completo $ 6,070.45, el Rector de la UAM recibe $93,514.61 y el Secretario General de la UAM $ 72, 764.50 (esto es solo su salario, hay que aumentarles sus premios y estimulos que veíamos anteriormente).

Si al Auxiliar de limpieza se le aumentara el 35% su salario llegaría a 4059 pesos, si al Médico Pediatra se le aumentara su salario llegaría a 8384 pesos y al profesor le asignarían 8194 pesos, que seguiría siendo una cantidad todavía bastante baja, con respecto a la situación económica en la que atravesamos en nuestro país, pero también en desigualdad extrema con respecto a los funcionarios de la rectoría. Pero la situación es todavía más injusta, por ejemplo en la Huelga del 2002 en la UAM, los trabajadores solo lograron arrancarle a rectoría el 5.25% de aumento salarial, después de 45 días de huelga, que si se repitiera en esta ocasión habría un aumento mensual para el Auxiliar de limpieza de 156 pesos, 322 pesos para el médico pediatra y para el profesor de 315 pesos. Hace 20 años el salario más bajo con respecto al salario más alto eran de 5 veces la diferencia, ahora esa desproporción aumentó a 12 veces. Los trabajadores no son los intransigentes, ellos están dispuestos a negociar sus demandas, quien se mantiene cerrado es el rector pues asiste a las mesas de negociación y solamente ha dicho que no tiene otra propuesta más, que solo puede presentar la que propuso antes del estallido de la Huelga, si no está dispuesto a negociar nada, es absurdo que se siente en una mesa de negociación, pues en esta las dos partes tienen que ceder.

Entonces podemos ver, en donde está la intransigencia, ¿ Quién será el Intolerante ?, ¿Quién será el culpable de que la huelga continúe?, ¿De qué lado debemos de estar los estudiantes?. Incluso si los trabajadores pidieran una demanda de 100% o de 60% de aumento salarial sería totalmente valido y legítimo.

Compañeros sabemos que no nos podemos quedar callados y apáticos esperando que este conflicto acabe, todos tenemos incertidumbre de lo que está pasando, queremos ya regresar a nuestra Universidad, pero no nos equivoquemos, no caigamos en las provocaciones que intenta realizar el Rector que solamente desvían la atención de quien es el verdadero culpable y dificultan y alargan más en conflicto, no asistamos a las manifestaciones que convocan para confrontar a los trabajadores.

Organicémonos para exigirle al rector que solucione YA este conflicto, que se siente a la mesa de negociación y que haga propuestas para que podamos regresar a clases. Las autoridades universitarias quieren golpear al Sindicato alargando esta Huelga para después desintegrarlo. Si golpean a los trabajadores, después vienen contra los estudiantes, con un proyecto de universidad excluyente, que sea manejada por la lógica del mercado, que ha comenzado a avanzar, con los intentos de imposición del examen del CENEVAL, reducción de matrícula, el descuido que han tenido las bibliotecas y cafeterías pues su intención es privatizarlas, intentos reiterados de aumentos de cuotas.

Es por eso que tenemos que asistir a la próxima reunión de Coordinación de Estudiantes de las 4 Unidades que se realizará el jueves 14 de Febrero a las 12 del día en el Local del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, saliendo del metro Nativitas. Organicémonos para reinvindicar nuestras propias demandas como estudiantes y para exigir a las autoridades de la UAM una solución inmediata al pliego petitorio del SITUAM


ALEJANDRO GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE DE LA UAM XOCHMILCO

MAYOR INFORMACIÓN: http://www.uamenhuelga.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Leo muchos comentarios, que creo bien intencionados, sobretodo de alumnos en apoyo a la huelga. Pero permitanme comentar, que he sido trabajadora durante muchos años de la universidad. Y no ha existido una sola huelga en la que se haya ganado algo. Todas han resultado en pérdidas importantes para la institución, los alumnos y por supuesto para trabajadores y académicos. Creo que esta no será la excepción, pues una mirada atenta puede facilmente observar que nuevamente están privando las disputas internas sindicales y los grupos enfrentados por los espacios de poder, que el bien común de la institución y la comunidad universitaria. Los ofrecimientos de la universidad son importantes y considero que apegados a las posibilidades reales de la institución.
María

Anónimo dijo...

PUES QUE PENA QUE HAYAS TRABAJADO EN LA UAM Y SIGAS SIENDO CONFORMISTA!

Anónimo dijo...

AAAA OLVIDE DECIR, QUE EN LA HUELGA DE LA UNAM DEL 99, SE LOGRARON VARIAS COSAS A PESAR DE LA ENTRADA DE LA PFP, O NO RECUERDA? INFORMESE BIEN MEJOR. LEA.

Anónimo dijo...

soy alumna de la unidad cuajimalpa. pienso k la huelgas como dicen nos friega a todos tanto a los del sindicato porque no reciben salario en el tiempo de la huelga, tanto a nosotros como alumnos porque en primera podemos perder el trimestre!!, además a los que son aspirantes porque ni siquiera se publico la convocatoria..
Por otro lado, creo que los que conforman el sindicato tienen derecho a pedir un aumento en el salario y mejores condiciones como trabajadores, pero siendo realistas el aumento salarial que piden a la universidad es un tanto exagerado, por decirlo asi, porque nuestra escuela no tiene la posibilidad de darles ese porcentaje que quieren, no cuenta con los ingresos.
Por favor paren esta huelga porque no afecta a TODOOOS!!

blade dijo...

SOY ALUMNO DE LA UNIDAD XOCHIMILCO Y ESTE ES MI ÚLTIMO TRIMESTRE EN LA CARRERA. EN PRIMER LUGAR CREO QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE POSICIONARNOS EN TORNO A LA HUELGA (YA SEA EN CONTRA O A FAVOR) PERO CON EL DEBIDO RESPETO, LO ANTERIOR POR AQUELLOS QUE TANTO A FAVOR COMO EN CONTRA HAN INSULTADO A LOS COMPAÑEROS.
EN LO PERSONAL YO ESTOY A FAVOR DE QUE EXISTA EL RECURSO DE LA HUELGA COMO MEDIO DE REIVINDICACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y CREO QUE ES UN DERECHO QUE COSTO MUCHO CONSEGUIR Y POR LO TANTO NO CREO JUSTO QUE SE ESTE EXIGIENDO AL SINDICATO QUE DÉ MARCHA ATRÁS A SUS POSICIÓN QUEDANDO COMO EL VILLANO DE LA PELÍCULA. ME PREOCUPA QUE APOYEMOS LOS DISCURSOS EN CONTRA DE LOS SINDICATOS Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PUESTO EN NOMBRE DEL "PRESTIGIO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA" O "DEL PRESTIGIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UAM", PARECE QUE ESTAMOS REGRESANDO A LOS DISCURSOS EN NOMBRE DE LA UNIDAD NACIONAL (Y ESO ESTA CLARO CON EL SEÑOR PRESIDENTE) QUE SOLAMENTE HAN DEBILITADO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES MEXICANAS Y LAS HAN PUESTO A MERCED DE LOS GOBIERNOS Y DE LOS INTERESES DE UNOS CUANTOS (BUENO CREO QUE SI SOMOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBESMOS SABER LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS Y CREO QUE ENTENDERAN LO QUE QUIERO DECIR). QUISIERA HACER UNA INVITACIÓN A NO CAER EN EL JUEGO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PARA DESPRESTIGIAR AL SINDICATO, ESTOY DE ACUERDO QUE LOS SINDICATOS EN LA ACTUALIDAD TIENEN MUCHAS DIFICULTADES, ESTAN VICIADOS Y TIENEN DIVERSAS PROBLEMÁTICAS, PERO CREO QUE LA SOLUCIÓN NO ES DESAPARECERLOS SINO PARTICIPAR, ESTUDIAR, TRABAJAR EN PRO DE UNA TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y NO EN CONTRA DE ELLAS; CREO MUY IMPORTANTE EL HECHO DE QUE SE TOME EN CUENTA A LOS ESTUDIANTES Y TENGAMOS MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EN LA UNIVERSIDAD, Y CREO QUE EL CAMINO NO ESTA DEL LADO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SINO CON LOS TRABAJADORES, EL CHISTE ES SENTARSE A PLATICAR CON ELLOS (TENEMOS VARIAS EXPERIENCIAS EN LAS QUE LAS AUTORIDADES DE LA UAM HAN QUERIDO COOPTAR A LOS ESTUDIANTES CONSEJEROS PARA QUE APOYEN SUS PROPUESTAS.
POR OTRO LADO CONSIDERO JUSTAS LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y CREO QUE ESAS DEMANDAS SON DEL PUEBLO MEXICANO, PONGANSE A PENSAR, EN ESTOS MOMENTOS NOS QUEJAMOS DE LA HUELGA Y DECIMOS QUE PERJUDICA NUESTROS INTERESES PERO LES ASEGURO QUE CUANDO ENTREMOS AL MERCADO LABORAL NO VAMOS A PENSAR IGUAL, MUCHOS VAN A BUSCAR AFILIARSE A UN SINDICATO PARA TENER GARANTÍAS MÍNIMAS FRENTE A LOS EMBATES DE LAS AUTORIDADES Y LOS GRANDES MONOPOLIOS, VAMOS A QUERER UN "PARAGUAS" QUE NO AYUDE A PROTEGERNOS DE LAS INJUSTIACIAS, QUE DESDE EL MISMO GOBIERNO, SE ESTAN COMETIENDO O SE ESTAN IMPULSANDO EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES; ADEMÁS ES NECESARIO DARSE CUENTA DE QUE NO VAMOS A PODER ENFRENTARNOS A LA REALIDAD LABORAL SÓLOS Y POR LO TANTO CREO NECESARIO QUE DESDE AHORA, COMO ESTUDIANTES, APOYEMOS E IMPULSEMOS EL FORTALECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, YA QUE EN UN FUTURO LAS NECESITAREMOS. LO QUE OPINO NO ES UN ANTICAPITALISMO O UN SOCIALISMO UTÓPICO SINO UNA REALIDAD QUE TARDE O TEMPRANO TENDREMOS QUE ENFRENTAR Y QUE SÓLO NO PODREMOS LIBRAR, POR LO TANTO RECONOSCAMOS LOS DERECHOS DE CADA UNO Y SI QUIEREN NO SE POSICIONEN EN TORNO A LA HUELGA PERO LOS INVITO A QUE ESTEN INFORMADOS Y PONDEREN LOS BENEFICIOS O LOS "MALEFICIOS" (PARA LOS QUE DICEN QUE LA HUELGA ES MALDITA) QUE TRAERA LA SITUACIÓN QUE VIVE LA UNIVERSIDAD Y DAR OPINIONES PROPIAS Y NO CONSTRUIDAS POR LOS MEDIOS, EL SINDICATO O LAS AUTORIDADES.
POR ÚLTIMO QUIERO DECIRLE A LOS ESTUDIANTES QUE ESTAN PREOCUPADOS POR LA PÉRDIDA DE CLASES, EL TRIMESTRE O POR SU PRESTIGIO COMO UNIVERSITARIOS QUE NO PASA NADA, MEJOR SIGAN LEYENDO (PARA LOS QUE LEEN) O PRACTICANDO (QUE TUVIMOS TIEMPO DE QUE LOS PROFESORES NOS ENTREGARAN EL PROGRAMA) PARA QUE AL REGRESAR NO NOS AGARREN DE BAJADA LAS PRISAS Y ADEMÁS LA CAPACIDAD DE UN PROFESIONISTA NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE HUELGAS EN SU INSTITUCION SI NO POR SU DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y SUS CAPACIDADES PERSONALES; POR OTRO LADO CREO QUE CUANDO DICEN QUE PIENSEN EN LOS DEMÁS SE ESTAN REFIRIENDO "PIENSEN EN MI" PUESTO QUE ADUCEN MOTIVOS PERSONALES Y NO EN LOS COMUNITARIOS Y CREOQ QUE YA DI ALGUNA RAZON PARA CREER QUE LA POSICIÓN DEL SINDICATO ES UNA FORMA DE PENSAR EN SUS NECESIDADES Y EN LAS DE LOS DEMÁS, NO SEAN EGOISTAS Y RECUERDEN QUE LO QUE HAGAMOS HOY TENDRÁ REPERCUSIONES EN EL MAÑANA, CONSTRUYAMOS NUESTRO FUTURO, NO LO DEJEMOS EN MANOS DE OTROS...
se lo que estan pensando--- es un comunista, marxista, etc... no es así... aunque soy estudiante de sociologia...

Anónimo dijo...

SOY ALUMNO DE LA UNIDAD XOCHIMILCO Y ESTE ES MI ÚLTIMO TRIMESTRE EN LA CARRERA. EN PRIMER LUGAR CREO QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE POSICIONARNOS EN TORNO A LA HUELGA (YA SEA EN CONTRA O A FAVOR) PERO CON EL DEBIDO RESPETO, LO ANTERIOR POR AQUELLOS QUE TANTO A FAVOR COMO EN CONTRA HAN INSULTADO A LOS COMPAÑEROS.
EN LO PERSONAL YO ESTOY A FAVOR DE QUE EXISTA EL RECURSO DE LA HUELGA COMO MEDIO DE REIVINDICACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y CREO QUE ES UN DERECHO QUE COSTO MUCHO CONSEGUIR Y POR LO TANTO NO CREO JUSTO QUE SE ESTE EXIGIENDO AL SINDICATO QUE DÉ MARCHA ATRÁS A SUS POSICIÓN QUEDANDO COMO EL VILLANO DE LA PELÍCULA. ME PREOCUPA QUE APOYEMOS LOS DISCURSOS EN CONTRA DE LOS SINDICATOS Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PUESTO EN NOMBRE DEL "PRESTIGIO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA" O "DEL PRESTIGIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UAM", PARECE QUE ESTAMOS REGRESANDO A LOS DISCURSOS EN NOMBRE DE LA UNIDAD NACIONAL (Y ESO ESTA CLARO CON EL SEÑOR PRESIDENTE) QUE SOLAMENTE HAN DEBILITADO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES MEXICANAS Y LAS HAN PUESTO A MERCED DE LOS GOBIERNOS Y DE LOS INTERESES DE UNOS CUANTOS (BUENO CREO QUE SI SOMOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBESMOS SABER LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS Y CREO QUE ENTENDERAN LO QUE QUIERO DECIR). QUISIERA HACER UNA INVITACIÓN A NO CAER EN EL JUEGO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PARA DESPRESTIGIAR AL SINDICATO, ESTOY DE ACUERDO QUE LOS SINDICATOS EN LA ACTUALIDAD TIENEN MUCHAS DIFICULTADES, ESTAN VICIADOS Y TIENEN DIVERSAS PROBLEMÁTICAS, PERO CREO QUE LA SOLUCIÓN NO ES DESAPARECERLOS SINO PARTICIPAR, ESTUDIAR, TRABAJAR EN PRO DE UNA TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y NO EN CONTRA DE ELLAS; CREO MUY IMPORTANTE EL HECHO DE QUE SE TOME EN CUENTA A LOS ESTUDIANTES Y TENGAMOS MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EN LA UNIVERSIDAD, Y CREO QUE EL CAMINO NO ESTA DEL LADO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SINO CON LOS TRABAJADORES, EL CHISTE ES SENTARSE A PLATICAR CON ELLOS (TENEMOS VARIAS EXPERIENCIAS EN LAS QUE LAS AUTORIDADES DE LA UAM HAN QUERIDO COOPTAR A LOS ESTUDIANTES CONSEJEROS PARA QUE APOYEN SUS PROPUESTAS.
POR OTRO LADO CONSIDERO JUSTAS LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y CREO QUE ESAS DEMANDAS SON DEL PUEBLO MEXICANO, PONGANSE A PENSAR, EN ESTOS MOMENTOS NOS QUEJAMOS DE LA HUELGA Y DECIMOS QUE PERJUDICA NUESTROS INTERESES PERO LES ASEGURO QUE CUANDO ENTREMOS AL MERCADO LABORAL NO VAMOS A PENSAR IGUAL, MUCHOS VAN A BUSCAR AFILIARSE A UN SINDICATO PARA TENER GARANTÍAS MÍNIMAS FRENTE A LOS EMBATES DE LAS AUTORIDADES Y LOS GRANDES MONOPOLIOS, VAMOS A QUERER UN "PARAGUAS" QUE NO AYUDE A PROTEGERNOS DE LAS INJUSTIACIAS, QUE DESDE EL MISMO GOBIERNO, SE ESTAN COMETIENDO O SE ESTAN IMPULSANDO EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES; ADEMÁS ES NECESARIO DARSE CUENTA DE QUE NO VAMOS A PODER ENFRENTARNOS A LA REALIDAD LABORAL SÓLOS Y POR LO TANTO CREO NECESARIO QUE DESDE AHORA, COMO ESTUDIANTES, APOYEMOS E IMPULSEMOS EL FORTALECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, YA QUE EN UN FUTURO LAS NECESITAREMOS. LO QUE OPINO NO ES UN ANTICAPITALISMO O UN SOCIALISMO UTÓPICO SINO UNA REALIDAD QUE TARDE O TEMPRANO TENDREMOS QUE ENFRENTAR Y QUE SÓLO NO PODREMOS LIBRAR, POR LO TANTO RECONOSCAMOS LOS DERECHOS DE CADA UNO Y SI QUIEREN NO SE POSICIONEN EN TORNO A LA HUELGA PERO LOS INVITO A QUE ESTEN INFORMADOS Y PONDEREN LOS BENEFICIOS O LOS "MALEFICIOS" (PARA LOS QUE DICEN QUE LA HUELGA ES MALDITA) QUE TRAERA LA SITUACIÓN QUE VIVE LA UNIVERSIDAD Y DAR OPINIONES PROPIAS Y NO CONSTRUIDAS POR LOS MEDIOS, EL SINDICATO O LAS AUTORIDADES.
POR ÚLTIMO QUIERO DECIRLE A LOS ESTUDIANTES QUE ESTAN PREOCUPADOS POR LA PÉRDIDA DE CLASES, EL TRIMESTRE O POR SU PRESTIGIO COMO UNIVERSITARIOS QUE NO PASA NADA, MEJOR SIGAN LEYENDO (PARA LOS QUE LEEN) O PRACTICANDO (QUE TUVIMOS TIEMPO DE QUE LOS PROFESORES NOS ENTREGARAN EL PROGRAMA) PARA QUE AL REGRESAR NO NOS AGARREN DE BAJADA LAS PRISAS Y ADEMÁS LA CAPACIDAD DE UN PROFESIONISTA NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE HUELGAS EN SU INSTITUCION SI NO POR SU DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y SUS CAPACIDADES PERSONALES; POR OTRO LADO CREO QUE CUANDO DICEN QUE PIENSEN EN LOS DEMÁS SE ESTAN REFIRIENDO "PIENSEN EN MI" PUESTO QUE ADUCEN MOTIVOS PERSONALES Y NO EN LOS COMUNITARIOS Y CREO QUE YA DI ALGUNA RAZON PARA CREER QUE LA POSICIÓN DEL SINDICATO ES UNA FORMA DE PENSAR EN SUS NECESIDADES Y EN LAS DE LOS DEMÁS, NO SEAN EGOISTAS Y RECUERDEN QUE LO QUE HAGAMOS HOY TENDRÁ REPERCUSIONES EN EL MAÑANA, CONSTRUYAMOS NUESTRO FUTURO, NO LO DEJEMOS EN MANOS DE OTROS...

Padx dijo...

Todas las demandas del situam son justas, y fueron presentadas en tiempo y forma a los funcionarios, pero estos las han ignorado. Es por eso que estallò esta huelga. Soy estudiante y quiero que se resuelva el conflicto, pero no a costa de los intereses de los trabajadores, por que si no satisfacen sus demandas ahora que fue en serio, despues ahi viene la otra huelga y luego la otra... Hay que presionar a ambas partes para que se sienten a dialogar

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con María, también soy trabajador de la uam. Y no somos conformistas. Es una lástima que en vez de argumentos se lancen insultos.
En vez de que se tengan espacios como este para intercambiar ideas, se expone uno al linchamiento por pensar diferente. Es lo mismo que sucede en las asambleas y en los comités de huelga, nunca se pueden expresar ideas contrarias a quien dirige (uno pocos) el sindicato.
Esta huelga no es la decisión de la mayoria de los trabajadores, muy por el contrario es la imposición de los que controlan el sindicato desde hace muchos años y que solo ven por sus intereses, ellos son los egoistas y los que no piensan en la comunidad. Saludos respetuosos a todos y disculpas anticipadas a quienes piensen distinto. Adolfo

Anónimo dijo...

La asamblea general de Estudiantes de las Cuatro
Unidades de la UAM, convoca a la comunidad
universitaria de la UAM, a las organizaciones sociales y
estudiantiles y al pueblo en general.

A una marcha en Apoyo a los trabajadores del SITUAM

El miercoles 27 de febrero de la UPN (Carretera al
Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna) a la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social, pasando por las
instalaciones de TV Azteca, a las 3 de la tarde.

Bajo los siguientes Ejes.

- Apoyo total a los trabajadores del SITUAM y por la
pronta solución de sus demandas.
- La salida de Javier Melgoza (Secretario general de
la UAM) de la mesa de negociaciones.
- Por una recalendarizació n del trimestre en la UAM

Convoca: Asamblea General de Estudiantes de las Cuatro
Unidades de la UAM

profesor-investigador dijo...

Resulta muy simple de saber que los dirigentes del SITUAM solo buscan con la huelga tener un pretexto para robar dinero de los trabajadores, el fondo de huelga, a los cuales utiliza como rehenes para lograr sus mezquinos intereses. El SITUAM es dirigido por unas cuantas familias que han hecho de esto su negocio, tal como ocurre con varios partidos políticos, importándoles muy poco el interés de los trabajadores. El SITUAM no es objeto de ningún tipo de auditoria y les robas sus agremiados a través de supuestas donaciones, que no son voluntarias, la cuales se quedan por siempre como lo que pasó con la tenencia vehicular que comenzó de manera voluntaria y termino siendo una obligación.
Los comunicados de prensa que generalmente la Jornada, un medio de comunicación de izquierda a ultranza, les regala a los del SITUAM, están generalmente repletos de falsedades y mal informan al publico que los lee, por ejemplo el vocero de SITUAM indicó en uno de estos comunicados que los salarios de los trabajadores administrativos de la UAM son los mas bajos y esto es a todas luces una falsedad ya que están homologados desde hace algunos años con los de la UNAM y el IPN entonces ¿por qué solicitar un ridículo aumento del 35 % cuando los sindicatos de UNAM e IPN aceptaron lo que la UAM desde un principio propuso al SITUAM?. Otro ejemplo de cómo mal informan a la opinión publica es lo que menciona su Secretaria la cual indicó en una de estas entrevistas que “a los compañeros de Chapingo les darían un bono muy superior al que esta proponiendo la UAM” sin embargo lo que no dijo fue que este bono solo seria para académicos mientras que lo que ofrece la uam es solo para administrativos. Actualmente la UAM esta catalogada en el lugar 700 entre las mejores universidades mientras que la UNAM esta en los primeros 100, la UAM no es la primera opción de la mayoría de los estudiantes que desean ingresar a realizar estudios profesionales y esto es debido en gran medidas al desprestigio que movimientos de huelga tan largor y absurdos como este ocasionan.
¿Hasta cuando esta raza de víboras seguirá secuestrando a la universidad?, ¿Hasta cuando los verdaderos universitarios haremos algo para acabar con estos parias del SITUAM?

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante de la uam azcapotzalco y considero que es bueno que existan formas de reivindicar los contratos de las personas para mejorar su nivel de vida, sin embargo lo que no comprendo es el por que los trabajadores se atreven a arruinar nuestro trimestre, ya que la mayoria de los trabajadores de mi escuela nunca realizan sus trabajos, o lo hacen mal y de mala gana, en mi experiencia puedo decir que en el area de biblioteca solo existen dos personas que verdaderamente trabajan el resto solo pone caras, las personas de limpieza no trabajan lo pueden comprobar al entrar a los baños de cualquier edificio o ver los botes de basura de los salones, solo hay una persona de vigilancia a la que le agrada su trabajo ya que siempre saluda y pide las cosas por favor y dice gracias. Si no trabajas como deberias como pides mejores condiciones de trabajo. Es por eso que la comunidad uamera no ha dado el apoyo aunque se este informado de las consecuencias de si se pierde la huelga, ojala y los trabajadores cambien para que asi los alumnos tambien lo hagan.

Anónimo dijo...

Pues yo estudio en la unidad Cuajimalpa y aunque sé que la huelga nos hará perder tiempo, de todas formas apoyo a los trabajadores en su lucha, porque en este país, pareciera que en lugar de avanzar en la conquista de los derechos laborales, cada día se van perdiendo más y más, como ocurrió con la reciente reforma del ISSSTE.

Anónimo dijo...

Yo apoyo a los del SITUAM, está bien que no se dejen de esas autoridades mezquinas, porque sino después van a terminar como los que trabajan en McDonald's explotados a más no poder, con un sueldo por demás miserable y sin derecho a formar sindicato so pena de rescindir su contrato ipso facto.

Ni un paso atrás.

Anónimo dijo...

Es agradable ver que algunos compañeros estudiantes se preocupen por los derechos laborales y demás pero desafortunadamente no se dan cuenta que lejos de ser un conflicto netamente laboral, en el fondo es un conflicto originado por los intereses personales de ciertos grupos dentro del sindicato, en donde lo único que les interesa es tener mayor poder y control sobre los demás miembros para obtener jugosas ganancias a costa de los demás.
Por ejemplo ¿Para que piden plazas en Cuajimalpa? Pues para venderlas o dárselas a sus parientes o amigos y seguir teniendo ellos el control.

O ¿Alguien piensa que esas plazas que se están pidiendo se las van a dar a la gente que realmente las necesita?

Anónimo dijo...

Yo creo que Melgoza no usa su cerebro para pensar, sino su lunarsote.

Al respecto de los pseudo trabajadores, que viven en la pobreza y desolación: simplemente son reemplazables. Gordas flojas y patanes juega-solitario se les halla por montones.

Necesitamos una limpieza étnica.

Anónimo dijo...

Comité Estudiantil Neutral compuesto por Provocadores, Propatronales y Panistas.

El Comité Estudiantil Neutral (CEN) es un grupo que desde que se conformó, ha dicho que no está con las autoridades y tampoco con el Sindicato, sin embargo esa supuesta neutralidad es solo un disfraz que ocupan para atraer estudiantes preocupados por lo que está sucediendo en la UAM, una mascara que necesitan los del CEN para intentar ocupar fallidamente a la comunidad universitaria como un peón al servicio de las autoridades y de un Partido.


Como muchos compañeros ya lo saben pues ha sido ampliamente difundido, el principal líder del Comité Estudiantil Neutral y además el representante ante los medios por esta organización, José Alberto Islas Labastida, estudiante de la Carrera de Ingeniería Industrial, es integrante de un comité nada neutral, con una clara posición política, este es Comité Directivo Delegacional de la Miguel Hidalgo, de la Secretaría Juvenil del D.F por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que puede ser comprobado en la siguiente página http://www.homeargentina.com.ar/detalles/pan-comite-directivo-delegacional-de-miguel-hidalgo-aaadaafgaaaaacfgaaac.htm y también más información de esto viene en http://huelgauam.blogspot.com/2008/02/escrito-sobre-los-supuestos-neutrales.html
Este mismo estudiante en un correo mandado el 10 de febrero demuestra que no es tan neutral como supuestamente lo planteaba pues opinaba que “El verdadero lastre de la Universidad Autónoma Metropolitana es su sindicato, es por ello que las acciones que esta tomando el SITUAM son inviables, y además estúpidas” y en ese mismo mensaje llamaba a ir el lunes a las 9 a protestar contra los trabajadores, pero tal vez por su afinidad hacia las autoridades o por su lugar ocupado en la Secretaría Juvenil del PAN o por las dos razones decía que el llevaría a la prensa, textualmente mencionó “no vamos a ir solos, vamos a llevar a prensa”. Esto se puede comprobar en http://adereigaxe.blogspot.com/2008/02/ms-de-la-huelga.html
En otro correo este con fecha 17 de febrero mostraba el acercamiento de Islas Labastida a los Medios de Comunicación, y lo más importante que se puede comprobar es la imparcialidad de estos últimos, pues no solamente se dedican a informar, sino que toman partido, pues este estudiante que ocupa un cargo en el PAN, mencionaba “quiero informarte que los medios de comunicación nos están ayudando más y más, nos han brindado su apoyo moral a nuestro movimiento”. Esta información es encontrada en http://www.tobega.net/2008/02/huelga-en-la-uam-parte-5.html Estos datos han ayudado a entender el porque este Comité que se dice Neutral, tiene enlace directo a su blog desde la Página Electrónica del Universal, y a todos los eventos que han realizado, por más chicos que sean estos como los 15 participantes que estuvieron en el Zócalo, son coberturados por los principales medios de comunicación, tanto en periódico, radio y televisión.

Mientras el dirigente del CEN expresaba las agresiones mencionadas anteriormente hacía los trabajadores, destruyendo así su neutralidad, se refería en esta página http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2008-02-20&p_id_blog=54&p_id_tema=4385 al Secretario General de la UAM como “Estimado Javier Melgoza” y se despedía diciéndole “agradeciéndole de antemano sus palabras y esperando la pronta apertura de la UAM”. La respuesta del Secretario General también fue de halagos para el estudiante del PAN “Alberto: Desde tu entrevista radiofónica me enteré de los planteamientos del Comité Estudiantil Neutral y me parece que son mesurados, racionales y con un alto contenido universitario. Iniciativas como las que tu representas reflejan la responsabilidad y el interés de los auténticos alumnos de la UAM. Ojalá tu iniciativa vaya sumando mayores voluntades y que llegue a los interlocutores apropiados”.

El día 18 de febrero en ABC radio el Panista, junto con otras dos de sus compañeras, decían que para ellos lo más importante su formación en la universidad, que ellos lo que querían eran sus clases, mencionando en todo momento lo importante que era tener clases con calidad académica como podemos comprobarlo en la grabación de sus puntos de vista en la radio http://www.exonline.com.mx/diario/videos/138190 pero era más su tendencia fuera de la neutralidad, por poner a la opinión pública contra los trabajadores que su verdadera preocupación por tomar clases con calidad y su formación académica, pues al día siguiente dan un giro total a sus planteamientos y declaran a TV Azteca que ellos proponen que se continúen dando clases extramuros con profesores temporales y que los estudiantes sigan avanzando en su trimestre, esto lo podemos encontrar en la siguiente nota http://www.hechos.tv/44123.htm sabemos que las clases extramuros faltan a toda calidad académica, además de que son antipedagógicas, no existen los requisitos mínimos para que se pueda dar la enseñanza, ni se pueden continuar los programas y más aún si los que darían las clases son profesores temporales como ellos proponen. Como podemos ver compañeros este es un acto más que marca su tendencia.

Pero no solo podemos comprobar que son dirigidos por panistas, que son tendenciosos, que le están haciendo el juego al rector y su intención es desprestigiar a los trabajadores, además están ocupando tácticas de choque y de provocación, incitando y realizando violencia en contra de los trabajadores, el 18 de febrero asistieron a la UAM Iztapalapa pintando mantas y golpeando con palos las rejas de la Universidad. Por suerte compañeros existen fotos de estos personajes cuando fueron a agredir a las instalaciones de la UAM Iztapalapa, no hay duda, son los mismos del CEN. Estan plenamente ubicados dos personajes como los agresores, uno de ellos es el que sale con una playera blanca, pelo largo y barba con una pancarta en el Zocalo en un acto del CEN y en la otra foto sale con una playera azul, tomando una playera de la UAM en el Monumento a la Revolución en un acto del CEN, en esta misma foto aparece el otro agresor este se llama Antonio, es el chavo que está rapado de la cabeza con barba, con playera blanca que se encuentra atras del agresor que primero mencionabamos

Chequen las fotos en

http://www.uamenhuelga.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo estoy completamente en contra de la huelga, la verdad es que los trabajadores de la UAM son de los que más prestaciones tienen y todavía tienen el descaro de exigir más cosas cuando en realidad no se lo merecen y ellos mismos lo saben.

Anónimo dijo...

YO SOLAMENTE QUIERO SEGUIR CON MIS ESTUDIOS, QUIERO MUCHO A MI ESCUELA, ANTE ESTA SITUACIÓN ME MUESTRO NEUTRAL, PERO LOS QUE MÁS PERDEMOS SOMO LO ESTUDIANTES.

ORGULLOSA ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIÓN DE LA UAM AZCAPOTZALCO

Anónimo dijo...

Pues por lo mientras yo ya me cambié de escuela, no iba a detener mi vida y a esperarme hasta que se les antoje levantar su huelga, sobretodo cuando a esto no se le ve fin.

Así que solo me queda desearles suerte a los que se quedan y ojalá que por su bien, esto termine pronto y no dure 9 meses como ocurrió con la UNAM.

Rubén H.

Anónimo dijo...

Los trabajadores de la UAM tienen un trabajo digno y respetable de acuerdo a su condicion de estudios supongo, por que no piensan cuantas personas sin empleo hay en el pais.
Si no estan de acuerdo con lo que ganan, ¿ Por que no se buscan otro empleo?

Bola de flojos arguenderos ponganse a trabajar para sacar adelante al pais!!!! En definitiva, los estudiantes somos la parte mas afectada del conflicto.

Anónimo dijo...

¡¡NO A LA HUELGA!! Simplemente esta huelga no tiene razón de ser, fuera de la UAM todas esas personas codiciosas y sin escrúpulos que lo único que buscan es enriquecerse a toda costa, sin importarles en lo más mínimo el daño que ocasionan no solo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general.

Anónimo dijo...

Si realmente los trabajadores de la UAM estuvieran atravesando por una situación de injusticia como por ejemplo, que les quitaran sus prestaciones o los estuvieran despidiendo injustificadamente, pues sí se les apoyaría, pero francamente ocurre todo lo contrario, les ofrecen su rebanada del pastel y no conformes con eso se lo quieren comer todo, pues no se vale, eso ya es egoísmo, por eso es que muchos estudiantes como yo no apoyamos su huelga, independientemente de que flojeen o no en su trabajo.

Anónimo dijo...

LAS PREGUNTAS DEL DUENDE

Señora Hermenilda: Quien conoce la mediocridad de su trayectoria verá confirmadas las sospechas de que alguien como usted es, antes que cualquier cosa, una persona manipulable. Eso debió haber inhibido sus ambiciones al frente del SITUAM, por decencia y mínimo buen juicio. Como no lo hizo, me veo obligado a citarla en este encabezamiento, pero la carta en realidad se dirige a quienes la impulsan desde la sombra y a quienes pido respondan a siete preguntas ante la Comunidad académica de la UAM:

1. ¿Por qué pusieron al SITUAM y a la UAM entera al servicio de la coyuntura de inestabilidad que están creando sus jefes políticos? Muchos piensan que ustedes buscan alguna diputación en la Asamblea del D.F., quizá algún lugar en la nueva dirección del PRD o en el Gobierno del D.F. Eso se sabrá pronto y la comunidad académica no escatimará las expresiones de desprecio hacia quienes son capaces de afectar la fuente de trabajo de miles de profesores y dejar en la calle a 46 mil alumnos por motivos tan egoístas y simplones. Otros, en cambio, creen que ustedes sólo sirvieron de peones a los intereses personales de René Bejarano, distinguido activista sindical de la UAM-I, y al hijo político del Señor de las Ligas y repartidor de amplios recursos, Martí Batres. ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿ya que los obsesiona tanto la política, porqué no se dedican a ella?

2. El fondo de resistencia del SITUAM era de 4 millones y medio al inicio de la huelga. 40 días después se están quedando sin un centavo, ¿por qué será? Ustedes sugieren que el fondo se emplea en la manutención de los trabajadores sindicalizados y en actividades diversas del SITUAM, pero no explican un aspecto de su gestión económica: ¿por qué sus compras las hacen sin cotejar precios? Algunos dicen que es porque ustedes carecen de experiencia en la gestión de fondos, por irresponsables y eternos vividores de los recursos sindicales que son; otros piensan que es por un motivo más sencillo: están sobre facturando y quedándose con la diferencia. ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿podrían transparentar el ejercicio de las aportaciones de los sindicalizados? Eso tendría que incluir los viajes y viáticos de quienes aprovechan la huelga para hacer viajes al extranjero.

4. ¿Por qué miran con tanta animosidad a las autoridades, como si fueran “enemigos de clase”, cuando ustedes no llegaron a serlo solo porque fracasaron en sus numerosos y repetidos intentos? Las Divisiones de ciencias sociales de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco han sido el escenario de esos intentos y todos los recordamos. Candidatos a rectoría de unidad y general, a directores de división e innumerables veces a jefes de departamento. Algunos piensan que su radicalismo sindical se debe a frustraciones personales; otros, a que ustedes cambiaron de frente por que su mediocre desempeño académico no les permitía más (algunos de ustedes han abusado de los apoyos de la UAM para preparar, en la mayoría de los casos sin éxito, un doctorado durante más de una década). ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿podrían dejar en el futuro de apestar el nombramiento de las autoridades dejando de ser candidatos a cuanto puesto queda libre? Una mínima coherencia personal se los recomienda.

5. ¿Porqué ustedes insisten en un imposible aumento salarial de 35 por ciento? Algunos piensan que su desmedida y torpe reivindicación tiene que ver con la pregunta 1; es decir, buscan la prolongación de la huelga a cualquier costo con tal de satisfacer los objetivos politiqueros de sus jefes (renovación de la dirigencia del PRD y la seudo lucha contra la privatización del petróleo). Otros, porque sus jefes políticos les han asegurado que el Gobierno Federal tiene un guardadito proveniente del excedente petrolero, y que si se asocian a sus trapacerías podrían forzar al Gobierno a conceder algún incremento adicional. ¿Cuál es la verdad? (Yo personalmente preferiría que su respuesta fuera la primera; si es la segunda ustedes habrían mostrado un grado de ingenuidad excesivo, doloso para la imagen del SITUAM). Más importante: ¿podrían dejar que generaciones más responsables, más jóvenes y seguramente más inteligentes asumieran la conducción del SITUAM?

6. ¿Por qué el SITUAM busca el aumento de las plazas de trabajadores administrativos? La UAM está sobre poblada de trabajadores administrativos que no justifican ni pueden justificar ni el número, ni el salario: a) las intendencias están siempre llenas de personas que no hacen nada; b) los departamentos tienen un número elevado e innecesario de secretarias; c) la descripción de sus labores no puede incluir ni siquiera el uso de computadoras y por ende no puede pedírseles incremento de productividad; d) disponen injustificadamente del “día económico” (derecho a faltar porque sí una vez a la semana); e) constantemente los profesores y los alumnos se quejan del mal servicio y el peor trato que dan; f) las contrataciones se hacen casi exclusivamente apelando a favoritismos políticos (marxistas convenencieros o apoyadores incondicionales) y nepotismos (hermanos, esposa, hijos, amantes, ex amantes, sobrinos). No es necesario que les recuerde que todos y cada uno de estos “derechos” constituyen los principales “logros” del SITUAM. Algunos piensan que esta reivindicación busca incrementar el número de personas que asisten a sus desangeladas reuniones sindicales; otros, que la lista de parientes que el SITUAM quiere meter a la UAM es inacabable. ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿por qué se opone el SITUAM a introducir criterios de productividad y desarrollo personal en la valoración del desempeño de los trabajadores administrativos? ¿Tan mala es su opinión de las capacidades de dichos trabajadores?

7. ¿Por qué el SITUAM pide la reapertura del CENDI, cuando la UAM es básicamente una universidad de adultos mayores? El promedio de edad de los académicos es de 56 años y la inmensa mayoría de ellos tiene contacto solo con un tipo de niños: sus nietos. El propósito inicial de los CENDI era que se apoyara a los trabajadores académicos y administrativos con un lugar para que sus hijos pequeños recibieran atención mientras ellos trabajaban, no era para facilitar las actividades de sus hijos ya casados, con hijos y, presumiblemente, con una fuente propia de ingresos. ¿O el SITUAM supone absurdamente que todos los hijos de los administrativos y académicos son desempleados? Algunos colegas creen que el SITUAM defiende ese objetivo porque daría lugar a nuevas contrataciones ociosas pero redituables políticamente. Otros piensan que el Sindicato en realidad busca tener una fuente de ingresos manipulable, como lo fue la Tienda de la UAM durante décadas. ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿por qué no difunden la lista de niños en edad preescolar que podrían ocupar los CENDI? ¿O tienen miedo de que nos enteremos de que hay que cerrar todos los CENDI?

Esperamos sus respuestas, honestas para variar.

Atte.

VICTOR dijo...

Que huelga tan absurda:

El incremento salarial que les daran (que porsupuesto, no sera nada cercano a lo que piden) ya lo perdieron con estos dias de inactividad, y los mismos trabajadores son rehenes de sus dirigentes sindicales; pero se les hace pensar que esta es una lucha del pobre contra el rico, del "pueblo contra el gobierno", y sacan sus frases domingueras, su palabreria de intelectualoides de izquierda mocha (antes la izquierda era de adeveras, no gente alienada) y atraen a estudiantes faltos de identidad y ven el "movimiento" como una oportunidad para sentirse parte de algo importante, pero la mayoria de estos termina por no saber porque se esta en huelga, el chiste es andar en la "bola" y hacer ruido, porque todo lo que venga departe de alguien que usa corbata esta mal.

...y mientras esto pasa, todos los demas de la comunidad universitaria somos rehenes tambien, rehenes de esta dirigencia sindical, irresponsable, falto de etica y profesionalismo, que actua solo por intereses personales en la mayoria intereses politicos; que poco o nada les importa el entender que esta no es una fabrica, ni una maquila donde si se puede pedir parte de la ganacia que genera la productividad. No, esta es una universidad. El producto que de aqui sale no representa ganancia en utilidades economicas; representa otra cosa muy distinta.

Jago dijo...

Soy egresado de licenciatura y especialidad y estudiante de maestría de la UAM AZC y mi opinión es la siguiente: siento que las peticiones del SITUAM son válidas, sin embargo, imposibles ¿A quién le van a dar un 35% de aumento al salario con los niveles de inflación económica que han existido en este país? ¿Por qué siempre ver a las autoridades como clásicos burgueses opresores del pueblo?

Quizá las autoridades de la UAM han sido vistas como mezquinas en su ofrecimiento al ver la cantidad de dinero que se llevan ellos cada quincena, sin embargo, hay tabuladores económicos que deben respetarse, por eso es una institución.

A lo que vamos, es que quizá se llegue a una intervención de las autoridades ajenas a la institución, ya que la autonomía universitaria es inacapaz de resolver esta situación.

Desgraciadamente los grupos de poder que existen en el SITUAM han originado y siguen con el conflicto. Muchos hablan que si realmente merecen lo que ganan, les voy a comentar que en IPN, donde laboro actualmente, los trabajadores de intendencia los fueron jubilando y jamás recuperaron esas plazas ¿Por qué? por la simple y sencilla razón de que al ser trabajadores sindicalizados su trabajo dejaba mucho que desear, reportaban accidentes de trabajo provocados por ellos mismos y obtener incapacidades, los botes de basura rebozaban de ésta, los salones eran una porquería y ni decir de los baños. El IPN contrata servicios de empresas particulares de limpieza con sus propios supervisores ¿el resultado? escuelas limpias, baños limpios, salones y oficinas limpios.

¿A eso se tiene que llegar? como mexicanos de plano tenemos fama de perezosos, afortunadamente el Poli se dio cuenta de eso, ajustó el presupuesto y en realidad son muy pocos los intendentes que quedan y que no les quedó de otra más que darle a la chamba o de plano hacer nada. Sí, sé que el IPN no es autónoma y que depende del presupeusto de la federación a través de la SEP, pero finalmente son decisipones que han funcionado.

Espero que la huelga termine pronto y sobre todo espero que la gente de mala voluntad hacia nuestra querida UAM se deje de cosas y haga lo posible por terminar la huelga. El prestigio de la UAM no está en juego, sabemos que las huelgas al prestigio de la universidad le hacen lo que el viento a Juárez, es una excelente universidad y lo seguirá siendo.

Anónimo dijo...

Yo como alumno mi posición siempre ha sido en contra de esta huelga, pero tampoco voy a aceptar bajo ninguna circunstancia que se nos pretenda dar clases extramuros teóricas a los que llevamos carreras con mucha práctica, porque eso es darnos en la torre, en mi caso más del 90% de mis asignaturas llevan parte práctica, mi carrera es Lic. en biología EXPERIMENTAL y francamente prefiero salirme de la UAM aunque ya vaya en octavo trimestre e irme a otra institución, que terminar siendo un biólogo experimental "TEÓRICO".

Imagínense después por poner un ejemplo burdo, cuando me digan en algún trabajo sabes qué prepara estos medios de cultivo has estas siembras y aislamientos e identifícame estas bacterias, ¿Y que les voy a decir? Hay fíjese que en teoría sé como se hace pero en la práctica nunca lo he hecho porque como estábamos en huelga, no podíamos utilizar los laboratorios y pues por eso nunca lo aprendí.

¿Sería mucha molestia que me enseñara a hacerlo? Porque yo no sé. ¿Pues ton's pa que me contratan no?

Y no solo eso, a quiénes de ustedes les gustaría por ejemplo que un médico o un dentista practiquen con ustedes lo que no practicaron en sus carreras bajo supervisión profesional, solamente porque a alguien se le ocurrió la grandiosa idea de que podían sustituir la parte práctica con clases extramuros teóricas.

Anónimo dijo...

No exageres Gabrielito, si se pierde el trimestre habrás perdido un trimestre de práctica, sólo eso así que no te azotes tanto, si decides dejar la UAM será tu decisión pero, ¿a dónde te irías? que yo sepa, la Unidad Iztapalapa es la única que ofrece la carrera de Biología Experimental a nivel licenciatura con unos laboratorios que son la envidia de muchas universidades y si estás en 8° yo lo pensaría.

Yo tampoco estoy de acuerdo en las clases extra muros ni mucho menos en la huelga, definitivamente esto tiene que acabar.