El SITUAM mantiene una huelga que no es motivada por intereses laborales, sino por la profunda división al interior del sindicato. La UAM, una de las mejores universidades del país es rehén de un sindicato irresponsable. ¿Te afecta? opina aquí
Ver noticias actualizadas de la huelga (redirigido de UAM-I)

SITUAM: rinocerontes intransigentes, van derecho y no se quitan/Editorial La Jornada

Se puede pedir 50 por ciento de aumento, pero todo mundo sabe, si no está mal de la cabeza, que finalmente se logrará un cuatro, un seis y hasta un ocho por ciento, más prestaciones. Los del SITUAM no. Ellos –no todos– han insistido en el 35 por ciento demandado originalmente, o su equivalente en salarios, prestaciones y cambios en el tabulador. Y así llevan más de dos meses, tratando incluso de pasar por encima de la secretaria de su sindicato, quien, aunque no muy experimentada en estas escaramuzas, fue votada por mayoría para ocupar el cargo que tiene. El ex dirigente del sindicato, entre otros igual de maximalistas, ha sido uno de los dizque ultras que creyeron, como algunos compañeros de la Montaña en Guerrero, que había que adelantar algo así como una revolución; una revolución en una isla llamada Universidad Autónoma Metropolitana.
--Leer toda la editorial de La Jornada, por Octavio Rodríguez Araujo--

El ala radical del SITUAM que ha extendido el paro

Los responsables del alargamiento de la huelga en la UAM han pertenecido a grupos radicales desde hace años. Jorge Ramos, ex secretario del SITUAM está ligado a la APPO. Incluso él le prestó el local sindical a esa agrupación hace unos meses. Ramos también está acusado de desviar recursos del sindicato para financiar a grupos políticos ajenos a la universidad.

--Ver nota del Excelsior: El ala radical que extendió el paro--

¡ SITUAM escucha, la UAM no es tuya!

Autoridades y meimbros de la comunidad universitaria se manifestaron en contra de la huelga que desde hace más de 50 días afecta a la UAM. Al grito de ¡SITUAM escucha, la UAM no es tuya! se exigió el fin de la huelga. Por su parte, en el SITUAM se han escuchado gritos como ¡Dale duro a la UAM! lo que demuestra que a muchos miembros del sindicato sólo les interesa dañar a la institución para la que trabajan.

-Ver nota de la manifestación en Bellas Artes/El Universal/-

Intereses de ex-dirigente del SITUAM alargan huelga

Jorge Ramos Avilés, ex dirigente del SITUAM, es uno de los promotores de la huelga, y los intereses particulares de su grupo radical han provocado el alargamiento de la misma, muestra de la profunda división al interior al sindicato, cuyas diferencias se dirimen con una huelga que afecta la vida académica de miles de alumnos y profesores. ¿Por qué los intereses de unos cuantos repercuten en la vida de miles de personas? Que se hable claro, a muchos integrantes del SITUAM, sobre todo a los grupos radicales, no les importa en lo más mínimo la afectación a la universidad.
Ver nota de La Crónica:
"Fractura en SITUAM impide destrabar negociaciones"

Lideresa del SITUAM propone renunciar ante sindicato dividido.**17/mar/2008**

Hemrelinda Hurtado ha propuesto su renuncia al cargo de líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, de no ser escuchados sus planteamientos que avalan un avance en las negociaciones, que no son escuchadas por grupos radicales del sindicato, hecho que demuestra la profunda división al interior de un sindicato que ha bloqueado la labor de una de las mejores universidades del país.
----------------***Ver nota de La Jornada***----------------

El Mtro. Melgoza es entrevistado por Monitor. 28/feb/2008

Click aquí para bajar la entrevista. Duración promedio 15 min. (escuchar con QuickTime)
Denuncia agresiones físicas que sufrió en la reunión con el SITUAM. 28/feb/2008

Dr. Jose Lema es entrevistado en Radiofórmula el 28/feb/2008

Conferencia de prensa del rector, Dr. Jose Lema, denunciando la actitud del SITUAM

Mesa de negociación que fue cancelada por la presencia de provocadores.

martes, 5 de febrero de 2008

¿Qué soluciones propones para finalizar la huelga?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

que se conformes con lo que les dan detodos modos aunque sigan alegando y alegando no creo que les den lo que estan pidiendo y pues que se pongan a pensar que nos estan perjudicando a nosotros como estudiantes de la institucion.

Anónimo dijo...

Aceptar el ofrecimiento. La petición del SITUAM por un incremento del 35% es ridiculo, y sinceramente creo que la mayoría de ellos NO LO MERECEN.

Anónimo dijo...

Reflexiones ante la Huelga de la UAM

Es claro que a nosotros como estudiantes, nos genera incertidumbre lo que en estos momentos está pasando en la UAM, incluso muchos compañeros no saben cuales son las razones que hicieron a los trabajadores iniciar su movimiento, sin embargo necesitamos adoptar una postura analítica y reflexionada sobre lo que está pasando. Los trabajadores están pidiendo que se les aumente el salario, una situación en la cual todos los trabajadores del país estarían dispuestos a exigir en sus lugares de trabajo, todos sabemos y más como estudiantes universitarios que el poder adquisitivo se ha deteriorado en los últimos años más del 100%, y en el último hemos visto aumentos desproporcionados, en leche, carne, pollo, gasolina, predial, solo por poner algunos, además es muy latente una crisis inflacionaria a partir de estos meses, como consecuencia de la crisis Estadounidense. En la UAM, es en donde se dan los salarios más bajos a sus trabajadores. Otra de sus demandas importantes es que la Universidad se apegue al Estado de Derecho, pues como también por muchos es sabido, han hecho las autoridades un uso indiscriminado de recursos económicos sin darle cuentas a nadie (es un problema que nos incumbe a todos), han contratado profesores y personal al margen de lo establecido por la legislación universitaria, estos problemas se han visto con mayor recurrencia en la Unidad Cuajimalpa. Como podemos ver aunque en algunos aspectos pareciera un conflicto meramente sindical, existen algunos puntos que nos interesa a toda la comunidad universitaria.

Las autoridades desde que inició la huelga, no han cedido a nada, se han puesto de una postura intransigente diciendo que no van a ofrecer más de los que habían propuesto antes del estallido de la huelga, incluso en dos ocasiones éstas han roto el diálogo. Los trabajadores han manifestado que están dispuestos a negociar sus demandas, pero quien se ha cerrado es la autoridad.

El conflicto continua, y la solución está en las manos de las autoridades, ni a los trabajadores ni a los estudiantes, nos interesa seguir alargando este conflicto, es la autoridad la que se ha cerrado no solo ha resolver las demandas, sino hasta para sentarse a una mesa de dialogo.

La autoridad desde el principio ha estado en una actitud provocadora, quiere alargar el conflicto, para desgastar a los trabajadores y acabar con su organización, no quiere ceder nada, en una negociación las dos partes deben de ceder para que se llame negociación. Los trabajadores ya quieren resolver el conflicto, pues ellos también son afectados seriamente, debido a que en el tiempo en que están en huelga no les pagan nada, y ellos tienen familias que mantener, además que es difícil pasar en la noche haciendo guardias afuera de las instalaciones.

La autoridad a través de estudiantes afines a ellos, está llamando a la comunidad universitaria, a provocar a los trabajadores, a generar un clima de linchamiento ante la opinión pública, por ejemplo el viernes 8 de febrero en la UAM Xochimilco, hubo incluso gente que amenazaba con meterse a las instalaciones, y por internet en diversas páginas existen llamados similares para otros días, no caigamos en el juego de las autoridades, no caigamos en confrontaciones con los trabajadores, no hagamos más grande el conflicto y la solución más tardada, eso es lo que busca la Rectoría de la UAM, para no hacerse cargo de lo que le corresponde que es la solución al conflicto a través de una mesa de negociación. No hagamos caso a los llamados provocadores y porriles de la Rectoría de la UAM que busca utilizar nuestra incertidumbre. La Huelga de los trabajadores es una huelga legal, reconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, no tiene ningún caso ir a esos llamados que en nada solucionan el conflicto.

No solo es a los trabajadores a los que se les han ido quitando derechos, contra los estudiantes también han atentado las autoridades de la UAM, dejando nuestras bibliotecas inservibles, aumentando precios en las cafeterías, construyendo edificios como oficinas, mientras ya no construyen salones, en la UAM Xochimilco, hay salones conocidos como gallineros, que están en condiciones deplorables para la actividad académica. Si golpean a los trabajadores, las autoridades no dudarán en que los siguientes seamos los estudiantes.

Cuando en la UAM, se quería imponer los exámenes del CENEVAL, que esta es una empresa que solo sirve para la segregación de estudiantes, los trabajadores se unieron con los estudiantes para echar abajo este tipo de exámenes. Ellos se han unido con nosotros cuando lo hemos necesitado, es hora que como estudiantes los apoyemos.

Nosotros no podemos quedarnos de forma pasiva, esperando a que la autoridad alargue el conflicto para desgastar a los trabajadores, ya es hora que tomemos una participación activa, que nos organicemos para movilizarnos y exigir a las autoridades, la solución inmediata de las demandas para que este conflicto acabe.

Existe la primera propuesta: Una reunión de coordinación de estudiantes de las tres UAM para movilizarnos y exigir la solución de las demandas de los trabajadores, es el martes 12 de febrero a la 1 de la tarde en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, Col. Nativitas, saliendo del metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos)

Atentamente. Alejandro Gutiérrez
Estudiante de la UAM XOCHIMILCO

Información en http://uamenhuelga.blogspot.com/

Reenvíen este mensaje a todos sus contactos.

Anónimo dijo...

Ya no se puede perder mas tiempo, yo diria que aceptaran lo que se les ofrece y a trabajar, nosotros a estudiar. Que la situacion del país, que la carestia, que la crisis, que no hubo presupuesto. en fin eso lo tienen que plantear a los diputados cuando se trate el presupuesto el del proximo año, porque el de 2008 ya lo aprobaron asi y en su momento lo aceptaron, la UAM no se manda sola ni tiene un cajon de dinero sobrante para repartir, si se píerde el trimestre nos afecta a los alumnos y ellos como quiera van a cobrar sin trabajar.

Anónimo dijo...

Que ustedes como autoridades resuelvan el conflicto y den el salario que piden, de verdad no se porque quieren tanto dinero afectando a los trabajadores, si ni se van a llevar nada al tumba, y sera que ustedes como autoridades puedan sobrevivir ganando una porqueria? y no me digan que con toooooodo su esfuerzo tienen el puesto que tienen, ya quiero ver yo cuando salga de la escuela, encontrar un trabajo donde me paguen bien y lo merezca, si ahi ustedes la mayoria estan por confianza o por que conocen a tal por cual, y son pocos los academicos que ganan bien y estan ahi por su esfuerzo, y sin trabajadores no hay UAM no solo sin alumnos, y ustedes autoridades bien gracias, ponganse a resolver el conflicto y dejen sus intereses a un lado, no cansaran alos trabajadores, ni crean, y se difundira la informacion de que ustedes son los provocadores, y mandan sus grupos porriles ha desorganizar y a provocar! Y como estudiante les digo... RENUEVEN LA BIBLIOTECA que no quiero ser un ignorante mediocre, que pena de libros... aaaaa pero eso si... construyen nuevas secciones para ustedes, se roban el dinero en babosadas para ustedes, traen carros de lujo... y ustedes ni son investigadores o academicos que pongan en alto la institucion, solo son titeres! y como estudiante digo SI A LA HUELGA Y A LA CONCIENCIA SOCIAL, y no veo TV para no enterarme de sus idioteces, mejor leo la jornada o proceso, OK? tambien habemos estudiantes concientes!

Anónimo dijo...

DE VERDAD no puedo creer ese video, y lo repito como dije arriba, USTEDES las autoridades son los provocadores, ya lo tenian planeado.............que falsos.

Anónimo dijo...

LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA HUELGA EN LA UAM

Es evidente y se puede corroborar en los mismos periódicos, que la Rectoría de la UAM se mantiene cerrada, no piensa ceder en ninguna demanda del SITUAM, el rector ha dicho que no va agregar nada a las propuestas hechas antes del estallido de la Huelga, que todos sabemos son una burla, prácticamente toda la comunidad universitaria, estamos de acuerdo que para que esta huelga termine, debe de haber en lo inmediato una solución negociada entre las partes del conflicto. La autoridad de la UAM se ha levantado ya tres veces de la mesa de negociación, porque no está dispuesta a negociar nada, eso demuestra solamente su autoritarismo, prepotencia, intolerancia, incapacidad e intransigencia del señor Javier Melgoza que desafortunadamente es el Rector de nuestra Universidad.

Existen compañeros que plantean que las demandas del SITUAM son desproporcionadas, principalmente se refieren a la que tiene que ver con el aumento de salario, argumentando que es imposible en estos momentos obtener el dinero necesario para el aumento a los trabajadores. Sin embargo analizando la situación encontramos algunos datos que nos reflejan que en la UAM existe un problema grave en la repartición del presupuesto, tan solo en los últimos cuatro años los estímulos económicos que reciben los mandos medios y superiores (que quede claro no estamos hablando de su salario, eso es aparte), han pasado de 67 a 86.8 millones de pesos, este aumento corresponde a un 30%, y la tercera parte de estos “estimulos” van para funcionarios de rectoría. Como lo menciona el Profesor Hugo Aboites (Especialista en Temas de Educación) “Esos 86.8 millones destinados a premiar a directivos bastarían para contratar a casi 150 profesores más o para otorgar a los tres mil trabajadores con salarios más bajos un aumento de 2 mil 400 pesos mensuales. En el caso de los trabajadores administrativos, esto significaría elevar en ¡60 por ciento! el ingreso promedio (hoy, menor a 4 mil pesos mensuales).”

Como podemos ver el problema es en la repartición de presupuesto, pero en cambio los ofrecimientos de la rectoría solamente son de 4.5%, que corresponden a un aumento de 180 pesos mensuales, pero el rector a mencionado que es un hecho sin precedentes este aumento. Mientras un auxiliar de Limpieza gana $3,077.33, un Médico pediatra $ 6,210.48, un profesor asistente A de tiempo completo $ 6,070.45, el Rector de la UAM recibe $93,514.61 y el Secretario General de la UAM $ 72, 764.50 (esto es solo su salario, hay que aumentarles sus premios y estimulos que veíamos anteriormente).

Si al Auxiliar de limpieza se le aumentara el 35% su salario llegaría a 4059 pesos, si al Médico Pediatra se le aumentara su salario llegaría a 8384 pesos y al profesor le asignarían 8194 pesos, que seguiría siendo una cantidad todavía bastante baja, con respecto a la situación económica en la que atravesamos en nuestro país, pero también en desigualdad extrema con respecto a los funcionarios de la rectoría. Pero la situación es todavía más injusta, por ejemplo en la Huelga del 2002 en la UAM, los trabajadores solo lograron arrancarle a rectoría el 5.25% de aumento salarial, después de 45 días de huelga, que si se repitiera en esta ocasión habría un aumento mensual para el Auxiliar de limpieza de 156 pesos, 322 pesos para el médico pediatra y para el profesor de 315 pesos. Hace 20 años el salario más bajo con respecto al salario más alto eran de 5 veces la diferencia, ahora esa desproporción aumentó a 12 veces. Los trabajadores no son los intransigentes, ellos están dispuestos a negociar sus demandas, quien se mantiene cerrado es el rector pues asiste a las mesas de negociación y solamente ha dicho que no tiene otra propuesta más, que solo puede presentar la que propuso antes del estallido de la Huelga, si no está dispuesto a negociar nada, es absurdo que se siente en una mesa de negociación, pues en esta las dos partes tienen que ceder.

Entonces podemos ver, en donde está la intransigencia, ¿ Quién será el Intolerante ?, ¿Quién será el culpable de que la huelga continúe?, ¿De qué lado debemos de estar los estudiantes?. Incluso si los trabajadores pidieran una demanda de 100% o de 60% de aumento salarial sería totalmente valido y legítimo.

Compañeros sabemos que no nos podemos quedar callados y apáticos esperando que este conflicto acabe, todos tenemos incertidumbre de lo que está pasando, queremos ya regresar a nuestra Universidad, pero no nos equivoquemos, no caigamos en las provocaciones que intenta realizar el Rector que solamente desvían la atención de quien es el verdadero culpable y dificultan y alargan más en conflicto, no asistamos a las manifestaciones que convocan para confrontar a los trabajadores.

Organicémonos para exigirle al rector que solucione YA este conflicto, que se siente a la mesa de negociación y que haga propuestas para que podamos regresar a clases. Las autoridades universitarias quieren golpear al Sindicato alargando esta Huelga para después desintegrarlo. Si golpean a los trabajadores, después vienen contra los estudiantes, con un proyecto de universidad excluyente, que sea manejada por la lógica del mercado, que ha comenzado a avanzar, con los intentos de imposición del examen del CENEVAL, reducción de matrícula, el descuido que han tenido las bibliotecas y cafeterías pues su intención es privatizarlas, intentos reiterados de aumentos de cuotas.

Es por eso que tenemos que asistir a la próxima reunión de Coordinación de Estudiantes de las 4 Unidades que se realizará el jueves 14 de Febrero a las 12 del día en el Local del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, saliendo del metro Nativitas. Organicémonos para reinvindicar nuestras propias demandas como estudiantes y para exigir a las autoridades de la UAM una solución inmediata al pliego petitorio del SITUAM


ALEJANDRO GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE DE LA UAM XOCHMILCO

MAYOR INFORMACIÓN: http://www.uamenhuelga.blogspot.com/

Javo dijo...

Compañeros, este mensaje es simplemente para exponer las razones por las que me convencí de que la huelga es injusta y no hay porque apoyarla.
- Miren ustedes en el video se pueden observar las razones por las cuales se rompieron las pláticas el 7 de febrero y la actitud asumida por el situam (a poco en la uam nos enseñan a solucionar los problemas mentando madres). A diferencia de lo que digo un compañerito ultra desinformado, ya los alborotadores le fueron a pedir "respeto" al secretario de la uam y su renuncia (PASANDO POR ENCIMA DEL COLEGIO ACÁDEMICO). Son los mismos que tardan años y años en salir de la uam y que además salen mal preparados.

- En la pagina siguiente:
http://www.transparencia.uam.mx
pueden checar los siguientes links (esta información se la debo a una carta que el Prof. Hugo Aboites publicó en la Jornada):

Contrato colectivo 2006-2008. En el van a ver toda la serie de prestaciones que tienen los trabajadores de la uam (40 dias de vacaciones pagadas y con prima vacacional de 56%; 10 días economicos; vale de despensa mensual de 506 pesos; vale de 330 para comprar libros; ayuda alimentaria; ayuda para comprar material didáctico; pago de 6 días de salario por ajuste de calendario; seguro médico de gastos mayores en hospitales privados; jornada semanal de 5 días, máxima de 8 horas al día, la cual se convierte en 7 horas al día o menos, dado que se les da a los trabajadores 30 minutos de toelrancia y 45 minutos para comer; 13 días festivos; apoyo al sindicato para festejar el día del niño, el día de la madre, el día del maestro, el día de reyes; apoyo para fondo de ahorro; etc.). En suma, los trabajadores tienen muchísimas prestaciones y, a grandes rasgos, sólo tienen que trabajar entre 180 y 190 días al año (sumen ustedes todos los sabados y domingos, días festivos, vacaciones y días ecónomicos). ¿Y aún piden más?

en el link de tabulador de personal acádemicoy administrativo. chequen el del 2007 para administrativos. El salario más bajo en la uam es para un auxiliar de limpieza: 3077 pesos al mes, más sus prestaciones, lo que da un aproximado de 4200 pesos al mes. Una secretaria gana mas de 5100 pesos al mes con todo y prestaciones. O sea, salarios, si, bajos, pero muy buenos comparados con la situación laboral y económica del país (suménle que nada más trabajan entre 180-190 días al año). Según el Pro. Aboites, los trabajadores adminsitrativos perciben los salarios mas "bajos" (eso es cierto), ya que nuestros profesores trabajan menos, ganan más y tienen mas y mejores prestaciones. entonces, esta es netamente una huelga sostenida por trabajadores administrativos. Y yo me pregunto: ¿quién no ha recibido malos tratos en sistemas escolares, en la cafetería, en la biblioteca, de parte de las secretarias, del personal de intendencia, etc.? Y aún así, dicen que esta huelga es para beneficiar a los estudiantes y, además, en nuestro nombre, dicen que los estamos apoyando. Los invito a que vayamos a la proxima reunión del sindicato con la uam y van a ver que lo que digo es cierto.

- Revise los datos de la duración de las huelgas en la uam y me encontre con lo siguiente: resulta que el situam es el que nada pierde, al levantar la huelga se les pagan "salarios caídos" a los trabajadores (no todo pero si una buena parte) y se les respetan sus vacaciones. Esto lo hacen de la siguiente forma: ajustan el calendario escolar de tal manera que al terminar este trimestre (cuando vuelvan a reiniciar clases), inmediatamente nos tendremos que inscribir (menos tiempo para estudira si presentamos examen de recuperación). Y para el próximo trimestre igual. Vean el calendario escolar, hay como 6 semanas que son las que se toman para ajustarlo, se acortan los plazos de reinscripción y presentación de examenes. De tal manera que queda tiempo para darles sus vacaciones a los trabajadores. Esta es la razón por la cual el situam puede tranquilamente aventarse sus 40 o 50 dís en huelga (tienen un fondo de huelga que se incrementa con los apoyos ya anunciados por el stunam, la enah, el ipn y por los boteos que ya empezaron a hacer. ¿Se les hace justo est situación?

En resumidas cuentas compañeros, si el situam realmente quiere avanzar en las negociaciones pues tiene que ser realista y pedir algo que sabe que si le van a dar: 4.25% aumento en tabulador y entre 4 y 5% en prestaciones, esto creo es más negociable. Y no estar pidiendo cosas que sabe que no se las van a dar, o estar diciendo que tienen el mandato de los estudiantes para mantener la huelga.
En mi caso, yo sí estoy en contra de la huelga y creo que tenemos que organizarnos para protestar, no para decir que ni estamos a favor ni en contra, simplemente decir, estamos en contra y queremos que el sindicato se siente e negociar.
Cómo pueden ver compañeros, desde mi punto de vista, la huelga no tiene razón de ser. Y como nos esta afectando, pues hay que asumir una posición y no decir no estoy en contra ni a favor, o sea, así no se va a solucionar nada. Por ello propongo lo siguiente:

- Hay que contactar al mayor número de compañeros (yo ya lo hice con mi grupo, somos alrededor de 26, me han respondido 5) e informarles sobre el desarrollo de la huelga y pues decirles que la neta no es justa. Esto con el fin de preparar una megamovilización (y no como las que tuvieron lugar ayer en azcapo y xochimilco, eramos bien poquitos). Esta movilización si va para manifestarnos en contra de la huelga y pedirle al sindicato que sea realista. Propongo que sea para el lunes, con el fin de coordinarnos.

- En esa megamovilización, propongo que elaboremos una carta dirigida a rectoría general solicitándole que pida a la secretaría de trabajo la declaración de inexistencia de la huelga en la uam (esta medida presionará alsindicato para negociar de verdad).

-Que comencemos a contactar a nuestros profesores (yo encontre los correos de algunos en la página de azcapo). Muchos no están de acuerdo con la huelga. Podemos pedirles que se deslinden del conflictoo que hagan lo que hicieron en 2001: organicen su propio sindicato (esto va a presionar al situam a negociar).

-En la megamovilización del lunes 18 de febrero, vamos a recabar firmas para enviar, además, una carta a diversos medios de comunicación solicitando al situam que se siente a negociar.

Compañeros, propongo todo esto porque creo que la huelga no es justa. Y, en resumidas cuenta, nosotros somos los más perjudicados (en mi caso sólo me falta este y otro trimestre). de por sí la situación está bien dificil para conseguir chamba, como para, encima, cargar con el descrédito de la uam por las huelgas o paros. También, varios compañeros me han comentado que tienen problemas en sus casas por haber entrado a una universidad tan conflictiva, o sea, se corre el riesgo de que muchos de nuestros compañeros dejen sus estudios truncos por esta maldita huelga.

En fin, estoy en contacto, con los que deseen, para organizarnos.

blade dijo...

SOY ALUMNO DE LA UNIDAD XOCHIMILCO Y ESTE ES MI ÚLTIMO TRIMESTRE EN LA CARRERA. EN PRIMER LUGAR CREO QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE POSICIONARNOS EN TORNO A LA HUELGA (YA SEA EN CONTRA O A FAVOR) PERO CON EL DEBIDO RESPETO, LO ANTERIOR POR AQUELLOS QUE TANTO A FAVOR COMO EN CONTRA HAN INSULTADO A LOS COMPAÑEROS.
EN LO PERSONAL YO ESTOY A FAVOR DE QUE EXISTA EL RECURSO DE LA HUELGA COMO MEDIO DE REIVINDICACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y CREO QUE ES UN DERECHO QUE COSTO MUCHO CONSEGUIR Y POR LO TANTO NO CREO JUSTO QUE SE ESTE EXIGIENDO AL SINDICATO QUE DÉ MARCHA ATRÁS A SUS POSICIÓN QUEDANDO COMO EL VILLANO DE LA PELÍCULA. ME PREOCUPA QUE APOYEMOS LOS DISCURSOS EN CONTRA DE LOS SINDICATOS Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PUESTO EN NOMBRE DEL "PRESTIGIO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA" O "DEL PRESTIGIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UAM", PARECE QUE ESTAMOS REGRESANDO A LOS DISCURSOS EN NOMBRE DE LA UNIDAD NACIONAL (Y ESO ESTA CLARO CON EL SEÑOR PRESIDENTE) QUE SOLAMENTE HAN DEBILITADO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES MEXICANAS Y LAS HAN PUESTO A MERCED DE LOS GOBIERNOS Y DE LOS INTERESES DE UNOS CUANTOS (BUENO CREO QUE SI SOMOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBESMOS SABER LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS Y CREO QUE ENTENDERAN LO QUE QUIERO DECIR). QUISIERA HACER UNA INVITACIÓN A NO CAER EN EL JUEGO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PARA DESPRESTIGIAR AL SINDICATO, ESTOY DE ACUERDO QUE LOS SINDICATOS EN LA ACTUALIDAD TIENEN MUCHAS DIFICULTADES, ESTAN VICIADOS Y TIENEN DIVERSAS PROBLEMÁTICAS, PERO CREO QUE LA SOLUCIÓN NO ES DESAPARECERLOS SINO PARTICIPAR, ESTUDIAR, TRABAJAR EN PRO DE UNA TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y NO EN CONTRA DE ELLAS; CREO MUY IMPORTANTE EL HECHO DE QUE SE TOME EN CUENTA A LOS ESTUDIANTES Y TENGAMOS MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EN LA UNIVERSIDAD, Y CREO QUE EL CAMINO NO ESTA DEL LADO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SINO CON LOS TRABAJADORES, EL CHISTE ES SENTARSE A PLATICAR CON ELLOS (TENEMOS VARIAS EXPERIENCIAS EN LAS QUE LAS AUTORIDADES DE LA UAM HAN QUERIDO COOPTAR A LOS ESTUDIANTES CONSEJEROS PARA QUE APOYEN SUS PROPUESTAS.
POR OTRO LADO CONSIDERO JUSTAS LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y CREO QUE ESAS DEMANDAS SON DEL PUEBLO MEXICANO, PONGANSE A PENSAR, EN ESTOS MOMENTOS NOS QUEJAMOS DE LA HUELGA Y DECIMOS QUE PERJUDICA NUESTROS INTERESES PERO LES ASEGURO QUE CUANDO ENTREMOS AL MERCADO LABORAL NO VAMOS A PENSAR IGUAL, MUCHOS VAN A BUSCAR AFILIARSE A UN SINDICATO PARA TENER GARANTÍAS MÍNIMAS FRENTE A LOS EMBATES DE LAS AUTORIDADES Y LOS GRANDES MONOPOLIOS, VAMOS A QUERER UN "PARAGUAS" QUE NO AYUDE A PROTEGERNOS DE LAS INJUSTIACIAS, QUE DESDE EL MISMO GOBIERNO, SE ESTAN COMETIENDO O SE ESTAN IMPULSANDO EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES; ADEMÁS ES NECESARIO DARSE CUENTA DE QUE NO VAMOS A PODER ENFRENTARNOS A LA REALIDAD LABORAL SÓLOS Y POR LO TANTO CREO NECESARIO QUE DESDE AHORA, COMO ESTUDIANTES, APOYEMOS E IMPULSEMOS EL FORTALECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, YA QUE EN UN FUTURO LAS NECESITAREMOS. LO QUE OPINO NO ES UN ANTICAPITALISMO O UN SOCIALISMO UTÓPICO SINO UNA REALIDAD QUE TARDE O TEMPRANO TENDREMOS QUE ENFRENTAR Y QUE SÓLO NO PODREMOS LIBRAR, POR LO TANTO RECONOSCAMOS LOS DERECHOS DE CADA UNO Y SI QUIEREN NO SE POSICIONEN EN TORNO A LA HUELGA PERO LOS INVITO A QUE ESTEN INFORMADOS Y PONDEREN LOS BENEFICIOS O LOS "MALEFICIOS" (PARA LOS QUE DICEN QUE LA HUELGA ES MALDITA) QUE TRAERA LA SITUACIÓN QUE VIVE LA UNIVERSIDAD Y DAR OPINIONES PROPIAS Y NO CONSTRUIDAS POR LOS MEDIOS, EL SINDICATO O LAS AUTORIDADES.
POR ÚLTIMO QUIERO DECIRLE A LOS ESTUDIANTES QUE ESTAN PREOCUPADOS POR LA PÉRDIDA DE CLASES, EL TRIMESTRE O POR SU PRESTIGIO COMO UNIVERSITARIOS QUE NO PASA NADA, MEJOR SIGAN LEYENDO (PARA LOS QUE LEEN) O PRACTICANDO (QUE TUVIMOS TIEMPO DE QUE LOS PROFESORES NOS ENTREGARAN EL PROGRAMA) PARA QUE AL REGRESAR NO NOS AGARREN DE BAJADA LAS PRISAS Y ADEMÁS LA CAPACIDAD DE UN PROFESIONISTA NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE HUELGAS EN SU INSTITUCION SI NO POR SU DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y SUS CAPACIDADES PERSONALES; POR OTRO LADO CREO QUE CUANDO DICEN QUE PIENSEN EN LOS DEMÁS SE ESTAN REFIRIENDO "PIENSEN EN MI" PUESTO QUE ADUCEN MOTIVOS PERSONALES Y NO EN LOS COMUNITARIOS Y CREO QUE YA DI ALGUNA RAZON PARA CREER QUE LA POSICIÓN DEL SINDICATO ES UNA FORMA DE PENSAR EN SUS NECESIDADES Y EN LAS DE LOS DEMÁS, NO SEAN EGOISTAS Y RECUERDEN QUE LO QUE HAGAMOS HOY TENDRÁ REPERCUSIONES EN EL MAÑANA, CONSTRUYAMOS NUESTRO FUTURO, NO LO DEJEMOS EN MANOS DE OTROS...

Anónimo dijo...

La asamblea general de Estudiantes de las Cuatro
Unidades de la UAM, convoca a la comunidad
universitaria de la UAM, a las organizaciones sociales y
estudiantiles y al pueblo en general.

A una marcha en Apoyo a los trabajadores del SITUAM

El miercoles 27 de febrero de la UPN (Carretera al
Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna) a la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social, pasando por las
instalaciones de TV Azteca, a las 3 de la tarde.

Bajo los siguientes Ejes.

- Apoyo total a los trabajadores del SITUAM y por la
pronta solución de sus demandas.
- La salida de Javier Melgoza (Secretario general de
la UAM) de la mesa de negociaciones.
- Por una recalendarizació n del trimestre en la UAM

Convoca: Asamblea General de Estudiantes de las Cuatro
Unidades de la UAM

Valerio Vega dijo...

siendo exalumno de la UAM, sufri huelga en su momento; yo privatizaria la UAM, se les acaba el cochinito a los trabajadores y de paso la escuela mejora en todo aspecto...

pagarias mas??? claro... pero con la seguridad de que ese dinero no mantendra una huelga cada 5 años de 40 dias.

Anónimo dijo...

LAS PREGUNTAS DEL DUENDE

Señora Hermenilda: Quien conoce la mediocridad de su trayectoria verá confirmadas las sospechas de que alguien como usted es, antes que cualquier cosa, una persona manipulable. Eso debió haber inhibido sus ambiciones al frente del SITUAM, por decencia y mínimo buen juicio. Como no lo hizo, me veo obligado a citarla en este encabezamiento, pero la carta en realidad se dirige a quienes la impulsan desde la sombra y a quienes pido respondan a siete preguntas ante la Comunidad académica de la UAM:

1. ¿Por qué pusieron al SITUAM y a la UAM entera al servicio de la coyuntura de inestabilidad que están creando sus jefes políticos? Muchos piensan que ustedes buscan alguna diputación en la Asamblea del D.F., quizá algún lugar en la nueva dirección del PRD o en el Gobierno del D.F. Eso se sabrá pronto y la comunidad académica no escatimará las expresiones de desprecio hacia quienes son capaces de afectar la fuente de trabajo de miles de profesores y dejar en la calle a 46 mil alumnos por motivos tan egoístas y simplones. Otros, en cambio, creen que ustedes sólo sirvieron de peones a los intereses personales de René Bejarano, distinguido activista sindical de la UAM-I, y al hijo político del Señor de las Ligas y repartidor de amplios recursos, Martí Batres. ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿ya que los obsesiona tanto la política, porqué no se dedican a ella?

2. El fondo de resistencia del SITUAM era de 4 millones y medio al inicio de la huelga. 40 días después se están quedando sin un centavo, ¿por qué será? Ustedes sugieren que el fondo se emplea en la manutención de los trabajadores sindicalizados y en actividades diversas del SITUAM, pero no explican un aspecto de su gestión económica: ¿por qué sus compras las hacen sin cotejar precios? Algunos dicen que es porque ustedes carecen de experiencia en la gestión de fondos, por irresponsables y eternos vividores de los recursos sindicales que son; otros piensan que es por un motivo más sencillo: están sobre facturando y quedándose con la diferencia. ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿podrían transparentar el ejercicio de las aportaciones de los sindicalizados? Eso tendría que incluir los viajes y viáticos de quienes aprovechan la huelga para hacer viajes al extranjero.

4. ¿Por qué miran con tanta animosidad a las autoridades, como si fueran “enemigos de clase”, cuando ustedes no llegaron a serlo solo porque fracasaron en sus numerosos y repetidos intentos? Las Divisiones de ciencias sociales de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco han sido el escenario de esos intentos y todos los recordamos. Candidatos a rectoría de unidad y general, a directores de división e innumerables veces a jefes de departamento. Algunos piensan que su radicalismo sindical se debe a frustraciones personales; otros, a que ustedes cambiaron de frente por que su mediocre desempeño académico no les permitía más (algunos de ustedes han abusado de los apoyos de la UAM para preparar, en la mayoría de los casos sin éxito, un doctorado durante más de una década). ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿podrían dejar en el futuro de apestar el nombramiento de las autoridades dejando de ser candidatos a cuanto puesto queda libre? Una mínima coherencia personal se los recomienda.

5. ¿Porqué ustedes insisten en un imposible aumento salarial de 35 por ciento? Algunos piensan que su desmedida y torpe reivindicación tiene que ver con la pregunta 1; es decir, buscan la prolongación de la huelga a cualquier costo con tal de satisfacer los objetivos politiqueros de sus jefes (renovación de la dirigencia del PRD y la seudo lucha contra la privatización del petróleo). Otros, porque sus jefes políticos les han asegurado que el Gobierno Federal tiene un guardadito proveniente del excedente petrolero, y que si se asocian a sus trapacerías podrían forzar al Gobierno a conceder algún incremento adicional. ¿Cuál es la verdad? (Yo personalmente preferiría que su respuesta fuera la primera; si es la segunda ustedes habrían mostrado un grado de ingenuidad excesivo, doloso para la imagen del SITUAM). Más importante: ¿podrían dejar que generaciones más responsables, más jóvenes y seguramente más inteligentes asumieran la conducción del SITUAM?

6. ¿Por qué el SITUAM busca el aumento de las plazas de trabajadores administrativos? La UAM está sobre poblada de trabajadores administrativos que no justifican ni pueden justificar ni el número, ni el salario: a) las intendencias están siempre llenas de personas que no hacen nada; b) los departamentos tienen un número elevado e innecesario de secretarias; c) la descripción de sus labores no puede incluir ni siquiera el uso de computadoras y por ende no puede pedírseles incremento de productividad; d) disponen injustificadamente del “día económico” (derecho a faltar porque sí una vez a la semana); e) constantemente los profesores y los alumnos se quejan del mal servicio y el peor trato que dan; f) las contrataciones se hacen casi exclusivamente apelando a favoritismos políticos (marxistas convenencieros o apoyadores incondicionales) y nepotismos (hermanos, esposa, hijos, amantes, ex amantes, sobrinos). No es necesario que les recuerde que todos y cada uno de estos “derechos” constituyen los principales “logros” del SITUAM. Algunos piensan que esta reivindicación busca incrementar el número de personas que asisten a sus desangeladas reuniones sindicales; otros, que la lista de parientes que el SITUAM quiere meter a la UAM es inacabable. ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿por qué se opone el SITUAM a introducir criterios de productividad y desarrollo personal en la valoración del desempeño de los trabajadores administrativos? ¿Tan mala es su opinión de las capacidades de dichos trabajadores?

7. ¿Por qué el SITUAM pide la reapertura del CENDI, cuando la UAM es básicamente una universidad de adultos mayores? El promedio de edad de los académicos es de 56 años y la inmensa mayoría de ellos tiene contacto solo con un tipo de niños: sus nietos. El propósito inicial de los CENDI era que se apoyara a los trabajadores académicos y administrativos con un lugar para que sus hijos pequeños recibieran atención mientras ellos trabajaban, no era para facilitar las actividades de sus hijos ya casados, con hijos y, presumiblemente, con una fuente propia de ingresos. ¿O el SITUAM supone absurdamente que todos los hijos de los administrativos y académicos son desempleados? Algunos colegas creen que el SITUAM defiende ese objetivo porque daría lugar a nuevas contrataciones ociosas pero redituables políticamente. Otros piensan que el Sindicato en realidad busca tener una fuente de ingresos manipulable, como lo fue la Tienda de la UAM durante décadas. ¿Cuál es la verdad? Más importante: ¿por qué no difunden la lista de niños en edad preescolar que podrían ocupar los CENDI? ¿O tienen miedo de que nos enteremos de que hay que cerrar todos los CENDI?

Esperamos sus respuestas, honestas para variar.

Atte.

Anónimo dijo...

Algunos compañeros nos hemos comenzado a organizar a fin de buscar soluciones como clases extramuros. Quizá esasería una buena medida para evitar la perdida del trimestre. Hay que organizar un referendum en donde toda la comunidad UAM vote por esa solución y comenzar a buscar espacios. Esta pagina podría ser el enlase para comenzar la organización del referendum que de echo ya comenzamos a organizar. Se trataria de hacer una votación de la comunidad para decidir si optamos por tomar clases extramuros